un producto de Gobierno Fácil

Bitácora del Capitán

Aquí se cuenta todo lo que sucede en INEGI Fácil.

v2.3 - 16 de junio de 2014

Hoy regresa un servicio que desapareció en la versión 2.0: la conexión RESTful!

Ahora sí estamos listos para los próximo hackatones. Échenle ojo :D

v2.1 - 25 de mayo de 2014

Llegamos a la tercera semana del lanzamiento, y han pasado cosas agradables con el proyecto. Corregimos algunos errores en la búsqueda, y pasamos de 1,300 indicadores a 2,700. Agregamos 1,400 indicadores referentes a la Energía en México. Esto agregó 400kb al peso del archivo de JS y algo de horrible lag. prometemos arreglar esto para la siguiente versión. También prometemos agregar algunos indicadores más; otros 152,000 indicadores!!!!!!!! 152,000!!!!!!! HAHAHAHAHA!!!

Descubrimos algunos detalles de los indicadores que no conocíamos antes: hay algunos que no tienen ubicación, es decir, solo aplican para "todo México"; también descubrimos que nuestro diseño no da para tantos indicadores; esto debido a que calculé mal el número total de indicadores disponibles. (se calcularon 2000, y eran más de 154,000...) Como siempre, en una futura actualización nos corregimos. Como dijera el libro vaquero: release early, release often. To be or not to be. Click OK to exit.

Una última cosa: ponemos a su disposición en JSON (#rima), los 1,300 indicadores con los que inició la segunda versión, y los 1,400 indicadores de energía. también en CSV para quien no le gusten las rimas. Y agregamos algunas gráficas para que piensen en todo lo que pueden hacer aquellos que sí sepan graficar :P (Es que somos nuevos u____u).

Nos leemos en junio, esperen mejoras. O de perdida, desempeoras.

v2.0 - 6 de mayo de 2014

Por fin está lista la segunda versión de INEGI fácil. Aquí el enfoque estuvo en la búsqueda de indicadores y de ubicaciones para cada indicador. Se rediseñó de cero el sitio, se reescribieron las librerías, optimizamos el código con require.js. Pasamos de tener 400 indicadores, a tener 1300.

Agregamos un decodificador de códigos del INEGI, esas claves que acompañan cada búsqueda, por ejemplo: unidades, notas, fuentes de información; le dimos coherencia a todo el contenido del sitio. Compartimos gran parte del código y agregamos la opción de compartir los datos vía twitter (con URLS dinámicas). Estamos orgullosos de esta nueva versión.

En cuanto a las cosas tristes, se perdió el servicio REST (que de todos modos nadie usaba) y la capacidad de comparar un indicador con distintas ubicaciones. En ambos casos, se va a recuperar esa funcionalidad, con su pilón, relleno y copeteado. No hubo tiempo de mejorar el servicio de mapas, y lo regresamos dos casillas, siendo ahora versión beta.

Y por último, INEGI fácil es ahora un proyecto en forma, Hugo ya no es un colaborador, es el nuevo mago (no sé qué es eso, pero me dijo que era mejor que vice-president); estamos promocionando el sitio; buscando financiamiento; inscribiéndolo a concursos y planeando la versión 3.0. Estamos durmiendo menos, pero es muy entretenido seguir desarrollándolo.

Espero que disfruten esta nueva versión, y nos vemos en la versión 2.1

v1.5 - 18 de diciembre 2013

En esta versión se agrega un pequeño navegador de google maps para explorar el servicio de WMS del IENGI (los mapas, como quien dice). No menos importante es la contribución del buen huguito, que le da al diseño cierta calidad.

La próxima versión será la 1.6, que mostrará algo de información basada en el código postal o la ubicación del usuario. Será la primera que inicie con soporte para móvil y de ahí se mueva al escritorio. Así debieron ser las dos primeras, pero qué se le va a hacer. aunque todavía nebulosa, la versión 1.9 incluirá herramientas simples para desarrolladores: dropdowns con los estados y ciudades del país y a ver qué más se me ocurre. Se acepan sugerencias.

Nos vemos en la siguiente versión, un abrazo navideño, que ya casi cumplo años!

v1.3 - 22 de noviembre de 2013

En esta versión se agrega un pequeño navegador de google maps para explorar el servicio de WMS del IENGI (los mapa, como quien dice). No menos importante es la contribución del buen huguito, que le da al diseño cierta calidad

La próxima versión será la 1.6, que mostrará algo de información basada en el código postal o la ubicación del usuario. Será la primera que inicie con soporte para móvil y de ahí se mueva al escritorio. Así debieron ser las dos primeras, pero qué se le va a hacer. aunque todavía nebulosa, la versión 1.9 incluirá herramientas simples para desarrolladores: dropdowns con los estados y ciudades del país y a ver qué más se me ocurre. Se acepan sugerencias.

Nos vemos en la siguiente versión, un abrazo navideño, que ya casi cumplo años!

v1.0 - 6 de noviembre de 2013

Esta pequeña aplicación se conecta al INEGI mediante un servicio web, y genera una tabla con los datos obtenidos. Es posible crear una gráfica con el último índice consultado, y en la siguiente versión, se podrá incluir más de un índice. Para usar los datos obtenidos, es necesario copiar el código que exporta, ya sea en CSV o JSON, para pegarlos en un archivo con la extensión adecuada (.csv o .js). En algún momento, los archivos se podrán descargar directamente, y en varios formatos pertinentes (como el .xls).

La razón principal para desarrollar esta aplicación, fue para aprender a usar algunas tecnologías, y mejorar en el uso de otras. Algunas de las herramientas/servicios utilizados:

La segunda razón es crear un entorno amigable para que futuros diseñadores de información puedan hacer mejor uso de los contenidos del INEGI, reduciendo la dificultad para la obtención de datos.

Espero también que sea de utilidad para quienes necesitan crear elementos de interacción que requieran de listas de juntas auxiliares, municipios y estados (En poco tiempo estará disponible un generador de dichos elementos).

Falta mucho por agregar a este sistema, por ejemplo, todavía no están disponibles los indicadores económicos, y la información de mapas del INEGI.

Espero que por lo menos durante algunos minutos, esta aplicación se te haga entretenida/útil/curiosa. Si no, por lo menos puedes convertirte en el primer troll oficial. (Todo ayuda!)

Atentamente, yo mero.